En español

 

El sistema de emparrado para las olas de calor

¿Podría un sistema de conducción diferente mitigar los efectos del cambio climático? Los investigadores examinan de cerca el sistema de cestas de Santorini...

 
El sistema de emparrado para las olas de calor

El sistema de emparrado para las olas de calor
  • Chris Boiling
  • 2023-09-18
¿Podría el sistema tradicional de conducción de Santorini (región vinícola conocida por producir vinos blancos crujientes con altas temperaturas, olas de calor y sequía) ser la respuesta para los viticultores que buscan adaptar su viticultura a condiciones climáticas más cálidas y secas?
Eso es lo que los investigadores de Atenas se propusieron descubrir comparando la respuesta fisiológica y agronómica de las vides Assyrtiko con el sistema de formación tradicional de la isla, Kouloura, y el sistema VSP (Vertical Shoot Positioned) utilizado a nivel mundial, durante dos temporadas de cultivo (2019-2020 y 2020-2021) en Domaine Sigalas, cerca de Oia.

Sigalas
Eso es lo que los investigadores de Atenas se propusieron descubrir comparando la respuesta fisiológica y agronómica de las vides Assyrtiko con el sistema de formación tradicional de la isla, Kouloura, y el sistema VSP (Vertical Shoot Positioned) utilizado a nivel mundial, durante dos temporadas de cultivo (2019-2020 y 2020-2021) en Domaine Sigalas, cerca de Oia.
Descubrieron que el sistema Kouloura en forma de corona, que se ha utilizado durante miles de años en la isla, mantenía un estado hídrico menos estresado en comparación con VSP. También presentaba tasas fotosintéticas y conductancia estomática significativamente superiores.
En cuanto a las observaciones microclimáticas, los investigadores descubrieron que, especialmente durante las olas de calor, las uvas de VSP estaban más expuestas a temperaturas más elevadas durante el mediodía que las de Kouloura y que el sistema de Kouloura ofrecía mejor protección contra los daños de las olas de calor y los vientos fuertes.
El cambio de sistema de conducción es una propuesta especialmente interesante para mitigar los efectos del cambio climático porque puede hacerse sin cambiar la variedad cultivada y, en algunos casos, sin necesidad de replantar ni de reestructurar todo el viñedo. También puede utilizarse con otras medidas de mitigación, como clones/portainjertos/variedades más adecuadas y la disminución de las densidades de plantación.


Las vides 

Santorini Fig 1
En el suelo volcánico de Santorini se cultivan desde hace miles de años vides enraizadas, libres de filoxera. Los dos sistemas de conducción tradicionales de la isla, que forma parte de las Cícladas griegas, son el Κouloura (KLR) y el Κladeftiko (arriba), que están bien adaptados a las extremas condiciones climáticas del lugar. El VSP también se utiliza en algunos viñedos.
Las vides utilizadas en la investigación eran de raíz propia y se encontraban en viñedos adyacentes: uno con el sistema Kouloura, en el que las vides se podan a 4-6 sarmientos de 8-10 nudos a intervalos de 2,3m × 2. 3m, lo que resulta en una densidad de 1.900 plantas/ha; y un viñedo orientado N-S con cepas en cordón unilateral (Guyot unilateral) y podadas a 8-10 nudos a intervalos de 1,9m × 1m (líneas dobles), lo que resulta en una densidad de 5.300 plantas/ha.
Las parcelas de secano elegidas para el muestreo se encuentran a escasos metros unas de otras, lo que garantiza características edafológicas homólogas (textura rocosa-arenosa). También tienen la misma edad: ambos viñedos se establecieron en 2006.


Resultados

Estructura de la cobertura foliar: El sistema KLR produjo la mayor superficie de cobertura expuesta, mientras que la fotosíntesis neta media durante el envero en hojas totalmente expuestas fue un 30% superior. El sistema KLR mantuvo un microclima más beneficioso, especialmente durante las olas de calor, con temperaturas más bajas en las hojas, las uvas y bajo la cobertura durante los días y periodos de tiempo con temperaturas elevadas que el sistema al aire libre y el sistema de conducción VSP.
Estado hídrico de la vid: Hubo diferencias significativas en el estado hídrico de la vid al mediodía en ambos años, en los que KLR parece ser más resistente al estrés hídrico que VSP. Las diferencias en el estado hídrico también se reflejaron por la mañana, lo que sugiere que el KLR tuvo más acceso al agua del suelo, probablemente como resultado de la menor densidad de plantación. Estos resultados son coherentes con la literatura publicada que destaca que las vides en vaso y los viñedos de baja densidad son más resistentes a la sequía.
Fotosíntesis e intercambio gaseoso: En los dos años estudiados, durante el envero, KLR mostró tasas fotosintéticas significativamente superiores a VSP. Durante la formación de racimos y la vendimia, no hubo diferencias significativas.
Respuestas a las olas de calor: En general, los investigadores observaron que, durante la ola de calor de 2021, KLR presentó temperaturas más bajas al mediodía que VSP. Estas temperaturas más bajas pueden potencialmente proteger la fruta cultivada con el sistema KLR de daños y/o disminución de la calidad. Existe una temperatura óptima para el desarrollo de la vid y la maduración de la uva, y las temperaturas extremas pueden causar daños en las hojas y las uvas. Las altas temperaturas (> 35°C) podrían reducir el contenido fenólico y alterar la fotosíntesis. La temperatura también afecta a la composición de las bayas de la uva, en particular al tipo y concentración de compuestos aromáticos. En concreto, el sistema de formación VSP presentó valores inferiores (~25°C) a los del KLR y a la temperatura exterior durante la noche. Durante la mañana, no se observaron diferencias entre los sistemas de formación y las temperaturas exteriores. De las 11 a las 15 horas, cuando las temperaturas eran máximas, la temperatura exterior alcanzó valores en torno a los 42°C. Durante el mismo periodo, el VSP y el KLR mostraron valores notablemente inferiores (~38,5°C y 37°C, respectivamente) a la temperatura exterior, mientras que el KLR presentó los valores más bajos. De las 16.00 a medianoche, no se observaron diferencias.
Los resultados de la cosecha de 2021 fueron similares. A mediodía, durante la vendimia, el lado expuesto al sol de las uvas VSP mostró temperaturas significativamente más altas que KLR. Las uvas sombreadas no presentaban diferencias significativas.

Sigalas vines
En cuanto a la humedad, en 2021, durante la mañana, KLR tuvo una humedad significativamente mayor (~66%) que al aire libre y VSP, y VSP presentó los valores más bajos (~55%). A mediodía, KLR presentó una humedad notablemente superior (~56%) a la de VSP (46%). Por la noche, no hubo diferencias significativas de humedad entre los sistemas de conducción.
En 2020, durante la mañana, las temperaturas para ambos sistemas de conducción fueron significativamente más bajas (~28°C) en comparación con el aire libre (~31°C). Al mediodía, las temperaturas de ambos sistemas de conducción también fueron significativamente más bajas (~33°C) que las temperaturas exteriores (~38°C). Por la noche, KLR y VSP tenían valores significativamente más altos (~26°C) que al aire libre.
Pero el hallazgo más significativo, para mí, fue que, durante la ola de calor, hubo claras diferencias en los niveles de daños en la fruta entre los dos sistemas de formación: KLR mostró un 19% de fruta dañada, mientras que VSP alcanzó el 32%. Esto llevó a los investigadores a escribir: "tras registrar los daños causados por la ola de calor del verano y los vientos de principios de primavera, comprobamos que KLR se adapta mejor a las condiciones climáticas de Santorini que VSP, protegiendo las uvas de las consecuencias de las condiciones extremas de la isla."
Componentes del rendimiento y composición de la uva: no hubo diferencias significativas entre los dos sistemas de conducción para la mayoría de los atributos analizados, excepto para la longitud del racimo, donde VSP fue significativamente superior a KLR para los dos años estudiados. Los rendimientos medios fueron bastante similares entre KLR y VSP. En 2021, cuando hubo menos precipitaciones y temperaturas más altas, el rendimiento de KLR fue superior al de VSP. Sin embargo, el rendimiento de KLR fue inferior en la excelente cosecha de 2020, que se produjo tras las elevadas precipitaciones del año anterior. En cuanto a la composición de la uva, las únicas diferencias significativas se registraron en 2021, cuando VSP mostró una acidez notablemente superior y un contenido de azúcar inferior a KLR.


Conclusión

Santorini vine
El sistema de formación tradicional Kouloura utilizado en Santorini está bien adaptado a las condiciones climáticas extremas de la isla. Por eso, ha persistido en el tiempo y se ha convertido en parte de la autenticidad del paisaje y parte del terroir de esta región vinícola semiárida.
La principal conclusión de los investigadores (Efstratios Guillaume Xyrafis, Gregory A Gambetta y Katerina Biniari) es que los viticultores que busquen formas de adaptar su sistema de conducción a las nuevas condiciones climáticas deben fijarse en todos los sistemas tradicionales utilizados en la cuenca mediterránea. Estos sistemas -que incluyen la Kouloura, la copa mediterránea y la vid en vaso- han demostrado su resistencia a la sequía y a las altas temperaturas a lo largo de los siglos.

Para consultar el artículo en OENO One (Vol. 57 No. 3, 2023), haga clic aquí.

Esta es una traducción del artículo original en inglés.

More Canopy Articles

Rejoignez International Wine Challenge

S'inscrire
  • Sponsors of the Supermarket of the Year Award
  • Sponsors of the Great Value Sake Award
  • Sponsors of IWC Sake Prefecture of the Year Award
  • Sponsors of the Large Independent of the Year Award
  • Sponsors of Wine Educator of the Year
  • Sponsors of the South Africa Specialist Award
  • Sponsors of IWC Online Retailer of the Year
  • Sponsors of IWC Champion Sake of the Year
  • Sponsors of the Rosé Specialist Merchant of the Year Awards
  • Supporter 4